En este post vamos a dar una guía para elegir una notebook de forma practica y efectiva teniendo en cuenta una variable fundamental, la calidad de los componentes. Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una notebook es poder diferenciar la gama del equipo de su configuración. En la tienda oficial de Lenovo Argentina podemos encontrar equipos como Lenovo Thinkpad T470 con 1 tb HDD – 4 gb RAM y Windows 10 en $49.990,00 y una Lenovo IdeaPad 320 con la misma configuración en $19.990,00. ¿Como se explica la diferencia de precio entre ambos equipos si la configuración y la marca es la misma? En este caso puntual lo que varía entre un equipo y otro es la gama del mismo. Un equipo es gama «consumer» (Consumidor final), la Lenovo IdeaPad 320, y el otro es de gama «business» (Corporativa), la Lenovo Thinkpad T470. De esta manera, en el mercado los equipos de cada marca están diferenciados por distintas gamas que apuntan a distintos segmentos del mercado.

Notebook corporativa Lenovo Thinkpad

Un equipo «consumer» esta producido para ser vendido en masa y a bajo costo. Son equipos diseñados para ciclos de uso cortos para garantizar su pronto recambio. Son equipos que, si se los compara con equipos de mayor gama, se caracterizan por tener bisagras frágiles (la bisagra suele ser el primer punto de inflexión del equipo frente al uso), un esquema de ventilación que no soporta un ciclo intenso de uso sin un cooler externo como apoyo, no cuentan con un mecanismo que proteja al motherboard frente al desgaste que genera el uso constante del teclado, una estructura que no soporta presión intensa ni golpes accidentales y son equipos que tienen todos sus componentes soldados, como los módulos de memoria e incluso los consumibles como la batería.

Notebook consumer con rotura en la bisagra

Los equipos corporativos se producen fundamentalmente para el uso de grandes corporaciones y agencias. Están diseñados para soportar un uso intenso y constante. Se utilizan normalmente en ámbitos de alta exigencia, como el trabajo de campo e incluso para agencias espaciales. Son equipos que cumplen con un método de pruebas aprobado por el Departamento de Defensa de EE.UU, el MIL-STD-810F, que consiste en exponer a los equipos a condiciones de altura, presión, vibración, polvo y temperaturas extremas. En términos concretos, son equipos que se caracterizan por contar con bisagras reforzadas con apertura de 180 grados, una estructura a prueba de presión y golpes, teclado anti-derrame de líquidos, un sistema de ventilación diseñado para alto rendimiento y componentes removibles para potenciar la configuración del equipo.

La NASA equipa sus naves con Lenovo Thinkpad T410

También existen en el mercado distintas gamas intermedias, como las Lenovo Thinkpad linea E y algunas gamas que se especializan en cierto tipo de configuraciones, como pueden ser las OMEN de HP, que se caracterizan por se equipos especializados para Gamers. A la hora de comprar un equipo hay que tener claro que tipo de configuración en procesador, memoria, disco y sistema operativo requerimos para el tipo de uso que le vamos a dar. Por ejemplo, si la notebook se va utilizar únicamente para navegar y consumir contenido multitudinaria se puede optar por un equipo con configuración simple, si el uso que se le va a dar al equipo es mas especifico, como diseño gráfico, entonces se debe buscar un equipo con una configuración especifica para ese tipo tareas. Pero es fundamental que ademas de la configuración, también se tenga en cuenta la gama del equipo. Si no aplicamos este criterio caemos en el riesgo de comprar un equipo con una mala construcción, lo cual se traduce en un mal rendimiento y una unidad que va a presentar fallas masivas de hardware al poco tiempo de uso.

Desde Pc Discount nos dedicamos a ofrecer notebooks usadas de gama corporativa con garantía de 12 meses. Nuestro objetivo es poder ofrecer una alternativa corporativa, de maxima calidad, a precio accesible y en perfectas condiciones